40 mil niños de 5 a 11 años aún no reciben la primera dosis

Un nuevo impulso a la vacunación covid-19, principalmente a niños y jóvenes, así como reforzar la labor para detectar nuevos infectados y aislarlos para que no sigan contagiando, pidió el gobernador Manuel Llempén Coronel en reunión del Comando Regional Covid-19, ante el preocupante incremento de contagiados y fallecidos en esta cuarta ola de la pandemia.

“La comunidad en general debe conocer el incremento que hay en hospitalizaciones y en UCI, por los nuevos casos derecientes variantes del coronavirus. Tenemos 70 casos actualmente, de los que 59 están en cama de hospitalización y 11 en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Regional, Belén (Salud) y de Alta Complejidad (EsSalud)”, indicó.

Por ello, pidió un inmediato replanteo a la estrategia de pruebas de despistaje para incidir en lugares de masiva afluencia, como los mercados Unión o Santo dominguito y en La Esperanza y El Porvenir. “Tenemos que redoblar esfuerzos en el testeo para establecer de inmediato aislamientos o cercos perimétricos con los contagiados”, demandó.

Ana María Burga, responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, explicó que ahora los contagiados están 12 días en promedio en camas UCI y entre 5 a 15 días en hospitalización; y que en esta cuarta ola se contagiaron con covid 417 trabajadores de Salud.

“Aún con los vacunados el riesgo de infectarse es alto, más para las comunidades comórbidas, es decir aquellos que tienen dos o más enfermedades. Tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo los mayores de 50 años. La nueva variante está afectando incluso a los que ya tuvieron el mal”, dijo.

Ante esta situación recomendó mayor control de los aforos en lugares públicos, respeto al uso de mascarilla y lavado de manos con agua y jabón o desinfección alcohol. Hay pensar que si tenemos problemas respiratorios se trata de covid-19 y no de un simple resfrío o influenza, yendo a un establecimiento de salud para descartar cualquier riesgo, acotó.

DATA

En la pandemia, hasta la cuarta ola, el 50% de fallecidos en la región son de los distritos de Trujillo, La Esperanza y El Porvenir. En lo que va de la cuarta ola (desde la primera semana de junio) hay 30 fallecidos y 8 ocurrieron en lo que va de agosto. De los fallecidos en la cuarta ola, el 83.3% corresponde a personas mayores de 50 años y el 16.7% a menores de 50 años. En mayores de 60 años la estadística de fallecidos en esta ola alcanza el 73.3% y en menores de 60 años el 26.7%, de los que el 60% (18 fallecidos) son hombres y el 40% (12) mujeres. Si se considera a mayores de 50 años a más los fallecidos llegan al 90%

VACUNACIÓN

La responsable de Inmunizaciones de la GERESA, GlideLozano, indicó que se viene recibiendo semanalmente lotes regulares de vacunas desde Lima y que en mayores de 70 años con tercera dosis ya pasamos el 70% de la población objetivo, pero deberíamos estar en el 85%.

Hubo un ligero repunte de vacunación en las tres últimas semanas con segundas dosis en 5 a 11 años, pero la cifra de vacunados todavía sigue baja. La meta es tener atendidos a 260 mil niños de 5 a 11 años y aún hay unos 40 mil que no reciben la primera dosis, lo que es preocupante.

Hay casi 45 mil menores que necesitan la segunda dosis y no fueron llevados por sus padres a recibirla pese a que hace una semana se aprobó la tercera dosis para este grupo etario que para recibirla deben tener cinco meses después de la segunda vacuna.

Además, hay 120 mil estudiantes adolescentes de primaria y secundaria que aún no reciben sus dosis completas contra la covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.