La venta de vehículos nuevos registró durante los primeros siete meses del 2022 alzas en la mayoría de los segmentos que componen este mercado, así lo informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al tiempo de señalar que, de acuerdo a información de Sunarp, en julio último se comercializaron 12,071 vehículos livianos, mientras que entre enero y julio se situó en 92,172 unidades, alcanzando un incremento de 11% en comparación con similar periodo del 2021.
Al desagregar la información, se observa que la venta de SUV reportó a 40,169 unidades durante los primeros siete meses del presente año, expandiéndose en 25.6% en comparación con igual periodo del 2021.
Del mismo modo, se comercializaron 19,010 vehículos del rubro pick up y furgonetas en el periodo de análisis, cifra mayor en 18.2% a tasa anual.
Por su parte, la venta de camionetas se ubicó en 10,736 unidades (+4% interanual) y la de automóviles y station wagon llegó a 22,257 unidades (-9.6% interanual). El crecimiento en la venta de vehículoslivianos, en lo que va del año, responde a la baja base de comparación y por la recuperación postpandemia que viene mostrando el mercado laboral.
Del mismo modo, el repunte de diversos sectores que venían rezagados(hoteles, restaurantes, servicios ligados al turismo y entretenimiento) vienen dinamizando la actividad económica, lo que sumado a la recuperación del financiamiento y a la mayor presencialidad en centros laborales y educativos, impulsan las ventas de los referidos vehículos.