Un policía en situación de disponibilidad y dos ciudadanos de nacionalidad venezolana eran los que lideraban una organización criminal que, con armas de largo alcance, se enfrentaban a balazos con otras bandas en la provincia de Pataz para ganar hegemonía en la extracción de oro y otros minerales.
Los cabecillas de esta banda autodenominada “Los pirkas”, junto a otros tres de sus cómplices, fueron detenidos al interior de una discoteca, en Pataz.
Se trata del suboficial de tercera PNP Anderson Eduardo Rodríguez Vega, los venezolanos Rafael Antonio Altuve Sánchez y Brayan de Jesús Peña Altuve, además de Jack Taricuarima Uraco, Julio Barrios Espinoza y Éliter Alfonso Becerra Terán.
Entre las especies incautadas están: un rifle tipo fusil R15 serie SA52065 21 LA-15 Made in República Checa, una cacerina abastecida con treinta municiones calibre 3.23, una caja de pistola sub ametralladora CZ color negra, una caja de pistola Beretta PX4, dos sobaqueras de pistola, una muslera de pistola, cinco pasamontañas, tres radios de transmisión, cuatro cargadores de radio, 75 cartuchos calibre 3.23 y una moto lineal con serie limada. (Causa Justa).