Con una clara identificación con los taxistas de Trujillo, el candidato de Alianza Para el Progreso a la alcaldía provincial, José Ruiz Vega, anunció que ampliarán por 10 años la vigencia de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) a los taxistas de la ciudad; con la finalidad de atenuar el golpe de la crisis económica que vive el país y que se agudizó por la pandemia de la COVID-19.
“Me comprometo a gestionar la ampliación por 10 años de la vigencia de la TUC para mis hermanos taxistas, quienes tenían múltiples dificultades con la renovación cada dos años que les implica un gasto de más de S/ 250. Vamos a plantear al concejo municipal y la propuesta será respaldada técnicamente. En Lima pasa eso, no veo el problema que en Trujillo suceda lo mismo”, explicó el postulante a la alcaldía provincial de Trujillo.
Si bien es cierto que las TUC, en el caso de las empresas de taxis, están a nombre de la compañía y no del chofer, Ruiz Vega precisó que se realizarán todas las gestiones necesarias para que en dicho documento figuren los nombres de los propietarios. Además, se impulsará la libre desafiliación de los taxistas.
“Para eso, se necesita una ordenanza previo informe legal y técnico. El concejo debe aprobarlo. Así que vamos a impulsarlo (…) porque hemos recibido las denuncias de los taxistas, que existen abusos de las empresas y hemos constatado estos despropósitos. Nuestros amigos taxistas de Trujillo deben ser respetados y sus derechos defendidos”, dijo el aspirante de APP al sillón provincial.
En esa línea, recordó que en cuanto a la seguridad ciudadana, que involucra fuertemente a los taxistas, se aprobó, cuando estaba como alcalde provisional, una ordenanza que los obliga a utilizar GPS para rastreo en caso de robos o secuestros, así como el impulso del aplicativo MPT Taxi, que favorecerá a la formalización en el sector y un viaje seguro para los usuarios de la ciudad pues está monitoreado por Seguridad Ciudadana. “Este software servirá para trabajar con los más de 14 mil taxistas formales y otorgar la seguridad que requiere el pasajero. Implementaremos su botón de pánico”, acotó.
Finalmente, indicó que cuentan con expedientes avanzados para construir los óvalos Larco y Mochica, que permitirán dinamizar el tránsito de la ciudad, en tanto que se evaluará la ampliación del cuarto anillo vial de la provincia.