Trujillo: 24 casonas en riesgo de desplomarse ante un sismo

Ante posibles movimientos sísmicos en nuestro país, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, reiteró las recomendaciones a los propietarios de los inmuebles declarados monumentos históricos de la región.

Actualmente, en la Zona Monumental de Trujillo, existen 215 inmuebles declarados como monumentos históricos y 24 edificaciones consideradas en riesgo, entre los niveles bajo-medio y alto, a diferencia del 2021 en el que eran 38.

La disminución del número de inmuebles en riesgo obedece al trabajo articulado entre los propietarios, la Subgerencia del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio de Cultura, a través de la DDC La Libertad, indicó César Gálvez Mora, director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La humedad, las conexiones de agua clandestinas e intervenciones antitécnicas y la sobrecarga en los techos, forman parte de los factores que más afectan a los mencionados inmuebles; además de la instalación de cables eléctricos expuestos que pueden generar un riesgo tanto al inmueble como a los propietarios y usuarios.

Entre las acciones a realizar por los propietarios de estos inmuebles, destacan la eliminación de materiales inservibles en los techos, la revisión periódica de las estructuras de sus viviendas: vigas, columnas, viguetas y/o cañas, limpieza de canaletas y, en algunos casos, la implementación provisional de un sobre techo que proteja las estructuras de la edificación.

Ante ello, los especialistas de la sede regional del Ministerio de Cultura recomendaron mantener en buen estado y sin obstrucciones las canaletas instaladas para el desfogue del agua de las lluvias con el fin de evitar la humedad de los techos., asimismo, recordaron que los bienes declarados patrimonio histórico deben cumplir con la normativa correspondiente.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, César Gálvez Mora, invitó a los dueños de las casas declaradas como Monumentos Históricos, a tomar conciencia del peligro en el que se encuentran y contribuyan cumpliendo con las recomendaciones que brindan los especialistas.

“Si las estructuras de las viviendas presentan problemas como inclinación, humedad, asentamiento y desestabilización, para evitar riesgo de colapsos, que pongan en peligro la vida de sus ocupantes y transeúntes, se reitera la disposición de los especialistas del área de patrimonio histórico, para brindar a los propietarios la orientación técnica necesaria”, dijo César Gálvez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.