El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, mediante un trabajo articulado con las instituciones educativas y los centros de salud, ha mejorado los procesos de registro de asistencia de las niñas, niños y gestantes tanto en colegios como en postas médicas de Pataz.
En esta provincia se tiene brechas como la falta de acceso óptimo a internet, lo cual dificulta que tanto el personal de educación como el personal de salud puedan registrar oportunamente las asistencias de los menores y gestantes.
Ante esta realidad, el programa Juntos, mediante los gestores locales y coordinador técnico zonal asignado a la provincia de Pataz, iniciaron un proceso de sensibilización sobre la importancia del registro oportuno y en el acceso a plataformas de registro para mejorar el procesamiento de la información.
El resultado en salud fue la reducción en 60% de verificación de modo presencial. lo que llevó a maximizar la eficacia del proceso de verificación de cumplimiento de corresponsabilidades en el distrito de Chillia.
En educación se logró la reducción en 40% de verificación de modo presencial y la articulación con el 90% de las instituciones educativas del distrito de Huancaspata.
El registro de las asistencias de los menores al colegio, así como de los menores y gestantes en los controles de salud, es muy importante porque es el indicador del nivel de acceso a los servicios y sirve como punto de partida para las estrategias de sensibilización para el acceso a dichos servicios. Es una estrategia que busca cerrar brechas de registros en salud y educación, y de esta manera incrementar de forma gradual el porcentaje de interoperabilidad, de hogares de usuarios de Juntos.