Chavimochic: autoridades adoptarán medidas radicales si gobierno no destraba obra

Medidas de fuerza políticas y sociales por la no atención de las demandas de la población liberteña, ante la falta de interés del Gobierno Nacional para el destrabe de la III etapa del Proyecto Chavimochic, se adoptará a partir de este lunes si  hasta el mediodía si no se paraliza el laudo anunciado por el Tribunal Arbitral Internacional que ve este tema.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel que había convocado a las autoridades, congresistas y representantesde instituciones y la sociedad civil, para abordar este tema por poco más de hora y media, en la Casa de Gobierno Regional, hizo conocer el malestar existente al conocerse lo ocurrido.

Si sale el laudo, se resuelve automáticamente el contrato entre  la concesionaria y el gobierno, lo que conllevaría a iniciar de nuevo el proceso de contratación para saber qué empresa terminará la III etapa de Chavimochic, lo que implica hacer un diagnóstico de lo avanzado y un nuevo expediente técnico para concluir el saldo de obra; y es difícil que una empresa de prestigio se interese en terminarla y asumir la responsabilidad por todo el proyecto.

“Me comunique con el premier y ayer se reunió con la ministra de Agricultura, Jenny Ocampo, un representante de la concesionaria y el gerente de Chavimochic y se acordó que la ministra envíe una carta al Tribunal Arbitral para pedir la reconsideración de la ampliación del plazo para emitir el laudo”, explicó Llempén.

El plazo solicitado era de 90 días, con una ampliación de 30 días más, de ser el caso. El tribunal respondió que no aceptaba  por lo que se estaba pidiendo una ampliación de solo 90 días, improrrogables. Para eso el Midagri debe ingresar un documento al Tribunal antes del mediodía del lunes, pero la ministra se comunicó con el congresista Víctor Flores y pareciera que eso será imposible.

“Estamos responsabilizando directamente a la ministra en caso no cumpla con pedir esa reconsideración. Esto debido a los obstáculos que la ministra está colocando para la continuidad del proyecto. Exigimos su cambio, por obstaculizar este acuerdo”, dijo Llempén.

La paralización tendrá seis años en diciembre próximo y es para todo conocido lo beneficios que representa para La Libertad y el país terminar esta parte del proyecto que garantizará la sostenibilidad de Chavimochic.

Al final, las autoridades y participantes acordaron un pronunciamiento exigiendo al Gobierno Nacional adopte urgentes acciones que permitan la reanudación de los trabajos para continuar con la III etapa de Chavimochic, habiendo tomado conocimiento de la negativa de ampliación de plazo por parte del Tribunal Arbitral (Orden Procesal N° 27), y de la presentación de la reconsideración por parte del Concesionario ante el Tribunal Arbitral, sin que sea atendida.

Pronunciamiento

El pronunciamiento público exige con urgencia que el  Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, en su calidad de Concedente del Contrato de Concesión,  solicite hasta el lunes 3 de octubre, antes del mediodía, la reconsideración de la Orden Procesal N° 27 ante el Tribunal Arbitral, por un plazo máximo e improrrogable de 90 días hábiles, para que las partes suscriban el acuerdo que ponga fin a la controversia y permita la ejecución de la III Etapa de Chavimochic.

Se responsabiliza al Gobierno Nacional y al Midagri, si las obras de la III Etapa no se reanudan en el breve plazo, además de los perjuicios económicos y sociales en agravio de la población liberteña y del país; y se demanda al presidente de la República, Pedro Castillo, la remoción inmediata de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, en caso no solicite la reconsideración ante el Tribunal Arbitral.

Además de Llempén, en la reunión participaron los congresistas por La Libertad Víctor Flores Ruiz, Diego Bazán Calderón y Enrique Alva Rojas; el alcalde provincial de Trujillo (e), Andrés Sánchez Esquivel y Gonzalo Rodríguez Espejo, presidente del Consejo Regional.

Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad; Yuri Armas Peña, de laAsociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible(ADAS); Rafael Quevedo Flores, presidente de Junta de Riego Moche-Virú; Daniel Gamboa Príncipe, decano del Colegio de ingenieros La Libertad; Patricia Bolaños Grau, decana del Colegio de Enfermeras La Libertad; Manuel Soto Cáceres, presidente Comisión Borde Costero Trujillo.

Américo Valderrama Peña, presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Moche; Carlos Pagador Moya, gerente de la Junta de Usuarios Moche-Virú-Chao; Rogger Ruiz Díaz, gerente general del Gobierno Regional La Libertad; Gladys Rodríguez de Rivera, decana del Colegio de Nutricionistas La Libertad.

Dina Yépez Cerna, directora Nacional de Asuntos Regionales del Colegio de Periodistas del Perú; Luis Ramírez Gálvez, decano Colegio de Profesores La Libertad; Alfredo Galindo Peralta, decano Colegio de Periodistas La Libertad; Carlos Pastor Casas, decano Colegio de Economistas La Libertad; y Tito Alza Solórzano, de la Junta de Usuarios de agua de Chao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.