La resolución de tres actas electorales impugnadas en el distrito de Sayapullo definirá quien es el próximo alcalde de la provincia de Gran Chimú: Carlos Díaz Lezama del Movimiento Regional Fortaleza Perú o Diber Pérez Rodríguez de partido Alianza Para el Progreso. Esto implica que la decisión está en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) – Pacasmayo como administrador de justicia en el tema electoral.
La Oficina de Procesos Electorales (ODP) – Pacasmayo reportó haber procesaron el 100% de actas y de ellas tres resultaron observadas por errores materiales, las mismas que de inmediato fueron remitidas al JEE para que resuelva.
Según el conteo de todas las actas válidas, hasta el momento el Movimiento Regional Fortaleza Perú, lleva la delantera por 15 votos, cifra momentánea, porque se espera la decisión del JEE para obtener el resultado oficial.
LAS ACTAS OBSERVADAS
Lo extraño de este hecho es que una de las actas no tiene ningún error material, pero igual fue impugnada. Se trata del acta electoral de la mesa de sufragio N° 030125, donde el Movimiento Regional Fortaleza Perú tiene 7 votos y Alianza para el Progreso 34 (diferencia 27 votos). Las otras dos actas presentan errores materiales adbvertidos por la Onpe, donde la diferencia también favorece a APP.
En el acta electoral de la mesa de sufragio N° 030111, Fortaleza Perú tiene apenas 8 votos, mientras que APP registra 38 y en la mesa N° 030126, Fortaleza Perú tiene 11 y APP 30.
Fortaleza se juega 26 votos, mientras que APP 102. Esto tendrá que dilucidar el jurado con criterio de equidad y justicia.