La comercialización de vehículos nuevos viene mostrando -durante los primeros nueve meses del presente año- resultados positivos en casi todos sus segmentos, a excepción de los vehículos menores.
Así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras anotar que, de acuerdo a la tendencia de los últimos meses, es muy probable que la venta de estos vehículos continueregistrando un comportamiento similar al observado en lo que va del año.
Por un lado, dijo, las ventas de vehículos livianos y pesados cerrarán el 2022 con resultados positivos, aunque la tasa de crecimiento durante los siguientes meses continuaría reduciéndose, “influenciados por un menor dinamismo de la demanda interna, particularmente del consumo privado, y por el progresivo deterioro de las expectativas empresariales y confianza del consumidor”.
Por otra parte, anotó, la venta de vehículos menores terminará el año con una caída de dos dígitos, por una normalización de la demanda. “Sin embargo, al analizar el comportamiento tendencial de dicha variable se puede apreciar que la tasa negativa de crecimiento habría tocado fondo, por lo que se esperaría que en los siguientes meses la caída no se profundice o que incluso sea menor”, apuntó.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la venta de vehículos livianos llegó a 14,863 unidades en setiembre de 2022, con lo cual las ventas acumuladas entre enero y setiembre del 2022 se ubicaron en 120,026 unidades, registrando un crecimiento de 7.5% en comparación con similar periodo del año anterior.