El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), realiza labores de sensibilización en paralelo a los trabajos de investigación y conservación en la zona arqueológica de Chan Chan.
La Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach es la encargada de sensibilizar a la comunidad educativa y pobladores de los centros poblados del entorno de este patrimonio mundial.
Durante el mes de setiembre, se benefició a más de 440 personas, entre escolares de diversas instituciones educativas y pobladores de Huanchaco.
A través de las charlas, se brinda a los participantes información sobre la definición de lo que es el patrimonio cultural, su clasificación e importancia, la cultura Chimú, quiénes fueron y en qué época se desarrollaron; así como quién fue su fundador mítico, Dios principal, además de la extensión territorial que alcanzó, etc.
Otro de los temas importantes que se da a conocer es como se inició Chan Chan, su extensión actual, por qué debemos proteger este importante sitio arqueológico, resaltando la importancia de su legado.
También, se informó sobre las causas que afectan negativamente al monumento para luego, motivar a los asistentes a participar en la defensa y protección del sitio arqueológico.
Asimismo, se realizan visitas guiadas a escolares, docentes, pobladores y trabajadores por el conjunto amurallado Nik An, único espacio de Chan Chan acondicionado para la visita turística.
Clubes Defensores de Chan Chan
De otro lado, con el objetivo de promover y potenciar el compromiso de estudiantes y docentes de las instituciones educativas de educación básica regular (EBR) del entorno a Chan Chan, en la protección, defensa y uso responsable del complejo arqueológico, se viene conformando los Clubes Defensores de Chan Chan.
Estos clubes serán los responsables de realizar acciones para difusión y protección del Complejo Arqueológico Chan Chan.