La cifra de clientes de gas natural en el Perú llegó a 1,555,620 al cierre del 2021, un alza del 25% frente a los 1,244,172 del 2020. Más de 311 mil nuevas familias se conectaron durante el último año, lo cual representa que cerca de 1,153,000 peruanos fueron beneficiados.
Con este resultado, la cobertura de gas natural a nivel nacional se elevó a 14%, dos puntos porcentuales por encima del año previo, según la VII edición del Informe del Sector Gas Natural en Perú presentado por Promigas.
El crecimiento fue impulsado por los sectores residencial y comercial, que totalizaron 1,554,336 clientes el año pasado, un avance interanual del 25%. Mientras que, los clientes industriales se elevaron a 893 (+6%); las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular, a 344 (+2%); y las generadoras eléctricas, a 47 (+9%).
En estos resultados del 2021 jugaron un papel importante el desempeño de las concesiones de Lima que llegó a 1,300,122 clientes; del Norte, que alcanzó a 169,601 clientes en los departamentos de Áncash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; y en Ica, con 69,150 clientes. Además, en Piura, que inició su operación temprana el año pasado, y cerró con 3,685 clientes.
“En el último quinquenio, se conectaron al servicio de gas natural cerca de 1 millón de clientes, es decir 3,7 millones de peruanos del sector residencial y comercial, contribuyendo así a la disminución de la pobreza energética del país. La cobertura efectiva de este servicio en el Perú ascendió 8 puntos, hasta alcanzar 14%. En este periodo se llevó el gas natural a 8 nuevos departamentos: 5 en el norte y 3 en el suroeste, por medio de 3 nuevas concesiones de distribución: Norte, Suroeste y Piura”, manifestó Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.