Evitar gastos innecesarios, planificar las compras, revisar los ingresos y egresos que generamos son aspectos claves para tener una economía estable, y de ahí la importancia de incluir un presupuesto mensual en los hogares peruanos para incrementar sus capacidades de ahorro explicó la coordinadora académica de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN) Eva Berlanga.
Según la Superintendencia de Banca y Seguro del Perú (SBS), solo el 66% de la población adulta peruana ahorra y el 45% utiliza las entidades del sistema financiero como medio para guardar su dinero. “Las personas deben destinar entre 10 a 17% de sus ingresos para fondos de reserva, monto que les permitirá cumplir sus objetivos o usarlo en caso de emergencia”, explicó la especialista universitaria.
Eva Berlanga recordó que los ahorros deben usarse en contingencias como emergencias médicas, desempleo, gastos planificados como estudios profesionales o compras de dispositivos electrónicos; por lo que brindó cinco recomendaciones para mantener un equilibrio financiero e incrementar los fondos de reserva:
1. Planifica las compras. Organiza los bienes que necesitarás durante la semana o el mes
2. Invierte en bienes necesarios. Compra solo lo que necesites y que tengan un vida útil larga.
3. Adquiere una alcancía. Ten un contenedor de dinero cerca y coloca monedas diariamente.
4. Controla el uso de tu tarjeta de crédito. Recuerda que tu tarjeta no es una extensión de tu sueldo, úsala en casos puntuales y cumple con las fechas de pago a tiempo
5. Ahorra sabiamente. Es importante establecer objetivos y organizarte mensualmente. Recuerda el ahorro deber ser un estímulo y no una tortura.
La experta de la UPN resaltó la importancia de inculcar conocimientos sobre educación financiera a los niños para que conozcan cómo funciona el dinero y administren exitosamente sus ingresos y gastos personales en el futuro.