Cientos de jóvenes del distrito La Esperanza, de escasos recursos económicos, podrán recibir educación técnica de calidad a través del Centro de Formación Profesional – CEFOP Trujillo I, Fe y Alegría, que funciona en el ISTE Manuel González Prada, de El Porvenir y se gestiona su traslado al local del CETPRO Cristo Rey, de la parroquia Sagrada Familia.
El traslado se debe a que el CEFOP estaba funcionando dentro del ISTE González Prada y debido a que este último está en proceso de licenciamiento no puede compartir su local con otras instituciones y a que hay un proyecto de inversión para mejorar su infraestructura y equiparla.
El CEFOP estaba capacitando a más de un centenar de alumnos en su unidad operativa de El Porvenir en las carreras técnicas de cuero y confección calzado, planchado y pintura de vehículos y en su Centro de reconocimiento de competencias.
Ever Cadenillas, gobernador en funciones, se había reunido en la Casa de Gobierno con el gerente regional de Educación, Oster Paredes, y las representantes del CEFOP: Mónica Pajares y Mónica Castillo, para escuchar su problemática. “Lo más importante es que los jóvenes no pagan mensualidades para estudiar”, explicaron.
Allí se acordó hablar con el padre Mesías Lachos Nuñez, a cargo de la parroquia Sagrada Familia y del CETPRO Cristo Rey, en la Esperanza, para ver la posibilidad que acepte ceder temporalmente el uso de ambientes para el funcionamiento del CEFOP Fe y Alegría, que tiene todo listo: planes de estudio aprobados, personal docente y administrativo, pero no local propio, recibiendo apoyo para su funcionamiento con financiamiento extranjero.
Cadenillas explicó que en este caso el gobierno regional solo es un articulador para encontrar una solución al problema y evitar que la misión de Fe y Alegría se vaya a retirar. “Sería lamentable que esta institución benéfica deje de operar el CEFOP por falta de local”, dijo.
El CETPRO de La Esperanza tiene un centro de educación básica especial bajo la tutela de la parroquia y el Arzobispado, donde se enseña manualidades, costura, en coordinación con el Minedu. Hay maquinaria de textiles, panadería y cosmetología, y se atiende a familias vulnerables, explicó el padre tras escuchar el pedido, adelantando que trasladará al Arzobispado el pedido.
Para concretar esta posibilidad se tendría que hacer un convenio entre Fe y Alegría, Arzobispado, Diócesis de La Esperanza y la Gerencia Regional de Educación.
Durante la pandemia los ambientes del CEPRO estuvieron siendo utilizados por el hospital Jerusalén y como almacén de vacunas. También Cáritas lo utilizó para la distribución de alimentos.