Con la finalidad de combatir la inseguridad alimentaria en el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está diseñando el estudio denominado “Segunda evaluación de la seguridad alimentaria ante emergencias” (ESAE) en nuestro país. Este trabajo busca continuar con la medición de los indicadores de seguridad alimentaria reportados el 2021, cuyo objetivo es determinar el nivel de seguridad alimentaria de los hogares y la evaluación de los principales efectos que trajo la emergencia sanitaria por la COVID-19.
En ese sentido, se desarrollaron reuniones técnicas con participación de funcionarios de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Midis y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú (WFP) de la sede Perú y especialistas de la Oficina Regional en Panamá del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Las reuniones se desarrollaron en cinco sesiones, en las cuales se abordaron y profundizaron temas, como el rol de la protección social y la seguridad alimentaria; la metodología, procesos y herramientas para la adecuada aplicación del estudio, acorde a la realidad geográfica de nuestro país y áreas de interés, la focalización y priorización de beneficiarios, entre otros puntos.
Las lecciones aprendidas respecto al proceso de medición anterior fueron consideradas para esta nueva versión, lo que permitirá consolidar la aplicación de un instrumento que puede ser de utilidad para contextos de emergencia, la disponibilidad de un dato comparativo con el dato recogido previamente y la identificación de los departamentos que deben ser priorizados para la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Es preciso mencionar que, esta acción se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 que busca erradicar todas las formas de hambre y desnutrición en el mundo para el 2030 y el compromiso que tienen ambas instituciones en mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la pobreza y la vulnerabilidad en la población.
La clausura de las sesiones de trabajo contó con la presencia de Alex Robayo, director adjunto de WFP, y José Enrique Velásquez, viceministro (e) de Políticas y Evaluación Social del Midis. Ambos coincidieron en que este estudio consolida el trabajo articulado que viene realizando el WFP y el Midis en seguridad alimentaria y sumará evidencia e información a la que se cuenta ya con otros estudios conjuntos como el mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y la ESAE-2021.