Docentes mexicanas y peruanas investigan la importancia de regular las emociones en niños y adolescentes

Un singular e importante estudio de investigación comparativo en estudiantes mexicanos y peruanos sobre gaudibilidad y regulación emocional, realizado por docentes de México y Perú, fue expuesto en el Encuentro Internacional RIIEP, desarrollado en las ciudades de Durango y Zacatecas (México).

Los resultados de la investigación, que se encuentra en proceso, servirán para recomendar la importancia que conlleva regular las emociones en los diferentes espacios de los adolescentes. Para el estudio del diseño descriptivo comparativo se empleó una muestra de 1000 estudiantes de 13 a 18 años de edad de ambas nacionalidades.

“Gaudibilidad y regulación emocional: Estudio comparativo en estudiantes de México y Perú” fue la ponencia que expuso la docente del área de Investigación de la Universidad César Vallejo, campus Trujillo, Dra. Mirtha Fernández Mantilla, como parte del Encuentro Internacional RIIEP (Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas), al que asistieron docentes investigadores de América Latina y el Caribe.

En la investigación participan las docentes Ana Lilia Mártir, Beatriz García, Citlali Muñoz y Diana Salazar (México) y Mirtha Fernández Mantilla, Velia Vera Calmet, Blanca Dávila y Jéssica Mantilla (Perú).

La Dra. Mirtha Fernández, durante su ponencia, señaló que “en los últimos años, las emociones juegan un papel importante en la salud psicológica de los niños y adolescentes. Esto va a depender de la habilidad o capacidad que puedan tener para poder regular con éxito y eficacia”.

Explicó que la regulación emocional es el proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social.

“Además, hay que tener en cuenta que el ser humano se enfrenta a diferentes cambios a través de las etapas del ciclo vital, como es el paso de la niñez a la adolescencia, que son etapas caracterizadas por sufrir distintos cambios tanto físicos, psicológicos como conductuales. En ambas etapas se busca determinar la personalidad y fortalecer las relaciones con sus coetáneos, padres y docentes”, explicó.

La ponente peruana dijo que la regulación emocional, como concepto, ha cobrado relevancia en áreas aplicadas en la psicología conductual, desde una perspectiva terapéutica, en dos sentidos: el cognitivo conductual y el análisis clínico conductual.

“Las emociones son impulsos que conducen a la acción. Un individuo que tiene la capacidad de regular sus emociones tendrá una influencia en estas, al enfocarlas a un actuar positivo en diferentes situaciones de la vida”, finalizó la investigadora.

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