La región La Libertad ha mantenido un crecimiento sostenible durante los últimos 10 años gracias a los sectores minería, agro y manufactura, indicó Gene Campano Alfaro, docente de la Universidad Privada del Norte (UPN). La especialista recordó que esta importante región espera un crecimiento económico del 3% de acuerdo al Reporte de inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022 – 2023, elaborado por la Cámara de Comercio de La Libertad y el Banco Central de Reserva.
Solo en el primer semestre del 2022, los principales bienes exportados de la región fueron oro (40%), arándano (17%), palta (8%), espárrago (6%), harina de pescado (5%) y alimento balanceado (5%). De acuerdo con el Plan Estratégico de La Libertad, se prevé la exportación de productos agroindustriales como cebolla, hongos, plátano y productos andinos como las habas, mashua, quinua y tarwi. En este 2022 las exportaciones en La Libertad han crecido en 37% y las importaciones en 38%, con compras de abono y maíz amarillo, son perspectivas muy alentadoras de crecimiento para la región.
Este desarrollo económico generará que los ciudadanos impulsen la creación de nuevos emprendimientos para contribuir con el crecimiento de la región. “Los desafíos son muchos, pero los Liberteños deben ser estratégicos y constantes para el éxito de sus negocios”, mencionó Campano.
La docente de UPN recomienda que antes de iniciar un emprendimiento se identifique la oportunidad de ingresar al mercado previa observación de las necesidades insatisfechas de los consumidores. Además, reconoció que es importante la elección de un nombre atractivo para la empresa, conocer bien el producto o servicio que se ofrecerá y elegir un lugar adecuado con alta circulación de consumidores.
En el caso de las personas que ya tengan un emprendimiento, Gene Campano considera importante realizar un diagnóstico para conocer las fortalezas y oportunidades del negocio. Esta evaluación permitirá confirmar si el personal viene trabajando de forma adecuada el posicionamiento de la marca y si, por ejemplo, los precios van de acuerdo con el mercado.
Además, para mejorar las ventas en un negocio, es indispensable trabajar con proveedores que brinden insumos y materias primas de buena calidad, invertir en el ambiente del local, ofrecer opciones de compra por delivery y aprovechar las redes sociales para darse a conocer, concluye.