Gripe aviar: Prohíben eventos gallísticos en todo el territorio nacional

En reunión de autoridades y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se aclaró que es difícil la transmisión de la influenza aviar a los humanos. Esta transmisión suele ser muy esporádica y se produce en un contexto muy específico, para ello las personas deben estar en contacto estrecho con aves infectadas o con entornos muy contaminados.    

Según se precisó, la transmisión es vía aerógena y no oral. Si el pollo, huevos o cualquier ave que se consume están bien cocidos no hay problema de contagios. Sin embargo, debido a la circulación de subtipos de virus como H5 y H7, los brotes de influenza aviar son una preocupación para la salud pública.

Senasa ha declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 90 días ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, disponiendo se intensifiquen las acciones de vigilancia y control,priorizando la zona de detección con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación.

Para ello se encuentra prohibido movilizar aves domésticas yproductos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidadsin la autorización de Senasa.

También trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo dentro del territorio nacional sin el certificado sanitario emitido por Senasa y llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.  

CENTRO DE AISLAMIENTO

De todas maneras, ante la emergencia sanitaria nacional por la gripe aviar, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que la región ya cuenta con un centro de aislamiento en caso del brote de contagio en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.