Han muerto más de 13 mil pelícanos en La Libertad

Gestionar maquinaria y personal de las municipalidades y empresas avícolas para el recojo de aves muertas porinfluenza aviar en el litoral costero, continuar con lacontención y coordinar con los organismos correspondientes para a la autorización del abastecimiento de cal para enterraraves contaminadas, fueron acuerdos a los que arribaron ayer las autoridades.

En la mesa de trabajo convocada por el gobernador Manuel Llempén Coronel para abordar este problema en la región, la autoridad regional señaló que hay una gran amenaza para todo el país que podría perturbar no solo la salud de la población sino también la parte económica.

Una propuesta emanada de la reunión fue trabajar anticipadamente para temer fosas en cada provincia donde depositar las aves muertas por influenza aviar. Al respecto Llempén adelantó que se va a comunicar con el ministro de Defensa, para que apoye con personal pidiendo el apoyo de la empresa privada avícola.

En este tema un gran problema representa el proceder de los galleros, que se resisten a respetar las recomendaciones de la emergencia nacional…

En la alimentación popular el mayor consumo es el pollo(67%) y La Libertad es la segunda región en producción en aves y huevos en el país. Si el mercado no es abastecido vamos a tener un gran problema que se ahondará con la crisis política. El peruano tiene un consumo per cápita de 52 kilos de pollo.

Han muerto más de 13 mil pelícanos en La Libertad y hay una emergencia nacional por 90 días por esto. En La Libertad hay cinco provincias con litoral donde tenemos 1.5 millones de habitantes, el 70% de la población de la región. Se debe conocer más sobre esto, dijo.

Manuel Cumpa Gonzáles, del comité avícola de la Cámara de Comercio, explicó que la variante detectada produce un cuadro tan agudo que las aves pueden morir en solo horas y sin mostrar síntomas al final en el cuerpo. “Es tan fulminanteque puede dejar muerto a un galpón en solo 24 o 48 horas”, dijo.

“Siempre hay un riesgo mínimo de transmisión al hombre, pero muy esporádico, cuando hay contacto con aves, por ejemplo, en avícolas o por quienes venden aves en mercados”, dijo.

Por su parte, Alfonso Medrano, indicó que si se detecta influenza aviar se corre el riesgo de exponer a toda la población avícola, sea de aves ponedoras o reproductoras.Ahora el real peligro son las aves de traspatio o gallos de pelea, que no tienen los cuidados que se adoptan en avícolas, enfatizó.

César Urrunaga, jefe de Sanidad Animal del Senasa, señaló que, en la Libertad, al activarse la emergencia y vigilancia en el litoral y traspatios se han detectado casos de pelícanos muertos en las playas de Chérrepe, Poémape, Malabrigo, Guañape y puerto Salaverry, activándose el comité multisectorial y desplegándose en cada provincia del litoral profesionales con apoyo del sector privado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.