El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, en su mensaje inaugural por el 33. ° Encuentro Empresarial del Norte expresó que espacios como este sirven para que el sector privado pueda alzar su voz y solicitarle al Gobierno mejoras en la toma de decisiones para salir de la actual crisis política, social y económica que atraviesa el país.
“Los empresarios sentimos una mezcla de estupor e indignación cuando comprobamos que la crisis política puede conducirnos a un Estado donde hay evidencias de corrupción. Los peruanos no podemos permanecer impávidos ante la situación actual que vive el país, invoco a ser protagonistas de una salida justa y consensuada que es la tarea que esperan las próximas generaciones”, manifestó.
Confiep
A su turno, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo Ricci, también fue enfático al señalar que “existen tres problemas que nos afectan como país: la informalidad, la falta de una verdadera descentralización y la corrupción que evita que lleguen los recursos a las poblaciones que realmente los necesitan. Si no abordamos estos problemas será muy difícil que logremos un desarrollo sostenible para nuestro Perú”.
Asimismo añadió que se deben fomentar los clusters regionales (minería, agroexportaciones y turismo), con enfoque territorial y avanzar en fortalecer un tejido empresarial sostenible. Necesitamos un país unido y autoridades más responsables.