Para impulsar el crecimiento y resolver desafíos de innovación en los principales sectores productivos de la región, UPAO liderará el Open Tech, un programa de innovación abierta que cuenta con el acompañamiento metodológico de Wayra Hispam – el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar-, el respaldo del CREEAS, la Cámara de Comercio y el cofinanciamiento de Proinnóvate.
“Estamos orgullosos porque además de ser la primera vez que se desarrolla una iniciativa de innovación de esta magnitud en La Libertad. Está dirigida a rubros productivos que son motor de nuestra economía y desarrollo, pero para que sigan creciendo, requieren apoyo de tecnología o soluciones innovadoras que sin duda serán claves para ellos. Se trata de un intercambio de conocimientos”, comentó Reiner Arroyo Espino, jefe de la Oficina de Emprendimiento e Innovación de la UPAO y líder del programa Open Tech La Libertad.
En el lanzamiento de la iniciativa se destacó que tanto empresas grandes como startups pueden postularse y participar de forma totalmente gratuita. Las empresas participantes recibirán asesoría para postular a fondos no reembolsables del Estado para financiar iniciativas de innovación abierta por hasta 1.5 millones de soles.
“Lo que buscamos es que nuestras empresas regionales aprendan a innovar de manera colaborativa, que salgan de sus capacidades internas y vean aliados fuera de sus fronteras para acelerar sus procesos de innovación”, señaló Arroyo Espino.
El programa busca apoyar a empresas de sectores productivos de la región como agroindustria, cuero y calzado, pesca, minería, salud, turismo y metalmecánica, para que accedan a herramientas formativas y soluciones tecnológicas que pueden ayudarles a fortalecer sus negocios y su propuesta de valor hacia sus clientes.
Desafío y metodología
Open Tech La Libertad fue diseñado en conjunto con Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar. La metodología mediante la que se realizarán las actividades de formación para las empresas de La Libertad y su posterior conexión con emprendimientos tecnológicos a nivel global es el que desarrolló Wayra en sus más de 12 años de existencia y que le ha permitido trabajar a Telefónica junto a más de 250 startups o emprendimientos tecnológicos en el mundo.
“A lo largo de nuestra historia, hemos comprobado que la vinculación entre startups y empresas consolidadas, sin importar su tamaño, es virtuosa para ambas partes. Lo que queremos es crear un campo real para la región. Vamos a identificar los grandes desafíos de La Libertad y trabajaremos para hallar soluciones, desde productividad u otros aspectos básicos. Queremos transferir esa capacidad para innovar”, señaló Sebastián González, líder del área de Venture Partnerships de Wayra.