Esta tarde, Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú para cumplir el periodo 2021-2026, después de que el Congreso de la República destituyera a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.
En dicho acto en el parlamento, Boluarte aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas.
Dina Boluarte, quien se convierte en la primera presidenta del Perú, pidió al parlamento una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional y superar la crisis política. “Hago un llamado a la más amplia unidad de todos los peruanos, nos corresponde dialogar, conversar, ponernos de acuerdo”, dijo y llamó al diálogo a las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso.
Adelantó, también, que se constituirá un gabinete de todas las sangres con las fuerzas democráticas y se buscará retomar la senda del crecimiento económico con inclusión a la vez de luchar contra la corrupción, pidiendo el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la procuraduría.
Resaltó el rol de las Fuerzas Armadas y PNP en defensa de la democracia, demostrado hoy ante el golpe de estado de Pedro Castillo.