“La venta de vehículos nuevos livianos y pesados continuó atenuando su tasa de crecimiento, mientras que la de menores se mantuvo en terreno negativo”, así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz de Perú (AAP) al analizar las cifras actualizadas a noviembre último tras anotar que la comercialización de vehículos livianos sumó14,088 unidades en noviembre, acumulando durante los primeros once meses del 2022 la cifra de 147,154 unidades, alcanzando una expansión de 3.3% en comparación con igual periodo del 2021, porcentaje menor al 5.1% reportado el mes pasado.
Al descomponer la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), dijo, vemos que el segmento de mejor desempeño entre enero y noviembre de este año fue el de SUV, de los que se vendieron 65,109 unidades, aumentando 14.7% a tasa anual.
En tanto, las ventas de pick up y furgonetas se situaron en 29,487 unidades (+9.9%) y las de camionetas avanzaron a 17,903 unidades (+3.4%). Solo la comercialización de automóviles mostró una caída al totalizarse 34,655 unidades, cifra menor en 16.6% a nivel interanual.
“El desempeño del rubro de livianos era lo que se esperaba,teniendo en cuenta el enfriamiento de la demanda interna -principalmente el consumo privado- observado durante el segundo semestre del presente año, sumado a la caída de la inversión privada y los efectos de la recuperación tras la pandemia ha perdido fuerza durante los últimos meses”, apuntó.