Dengue en La Libertad: más de 73 mil viviendas pasaron por el control larvario

En lo que va del año, más de 73 mil viviendas han pasado por control larvario gracias al esfuerzo de las brigadas de salud que están mapeando las zonas de riesgo, aseguró el Comando de Lucha contra el Dengue, ente técnico que conformó el Gobierno Regional de La Libertad, para articular e intensificar las medidas que mitiguen el avance del mal.

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, se ha logrado fumigar más de 17 mil casas buscando desaparecer el zancudo Aedes Aegypti. Todas esas acciones se han desarrollado en su mayoría en lugares costeros, principalmente en Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú. Y en la sierra en la provincia de Gran Chimú.

Todos estos resultados fueron expuestos en la conferencia de prensa que ha ofrecido el comando, el cual está integrado por representantes de la Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación, PNP, Ejército, Defensoría del Pueblo, colegios profesionales, alcaldes de las zonas de riesgo, entre otros.

La vicegobernadora Joana Cabrera, señaló que la lucha contra la enfermedad no solo es del sector Salud sino de todos y donde más se tiene que trabajar es en la propia casa, evitando que el zancudo se extienda y que no haya una víctima más.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Anibal Morillo Arqueros, indicó que la conformación del comando ha sido una decisión certera ya que en ese espacio se va a trabajar de manera más articulada y con medidas agresivas, sobre todo en control larvario, haciendo un llamado a la participación comunitaria y a los alcaldes quienes pueden ayudar en el recojo de recipientes.

Cruzada

A su vez, lanzó una cruzada para el 30 de mayo denominada el “Día Sin Dengue” en la que se espera organizar una actividad acudiendo a un centro educativo o barrio para socializar a la población sobre la eliminación de criaderos de zancudo.

En lo que va del año al 22 de mayo del 2023, en la Región La Libertad ha reportado un total 5,743 casos autóctonos, de los cuales 3,739 son probables de dengue, 1,515 han sido confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico; 125 casos presentaron signos de alarma los cuales fueron hospitalizados y 07 defunciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.