Autoridades dan un duro golpe a la minería ilegal en Pataz

Producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz y la Policía Nacional del Perú se dio un duro golpe a la minería ilegal en la provincia de Pataz, donde esta actividad se realiza al margen de la ley, sin respetar la seguridad de las personas y generando desorden, caos, contaminación e inseguridad en ese territorio.

Así, se ejecutó una gran intervención del 26 de junio al 15 de julio, logrando constatar actividad minera ilegal tanto en los distritos de Parcoy y Pataz, según informó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell.

En estas acciones, donde se desplegó 300 efectivos policiales y fiscalizadores de la gerencia regional antes mencionada, se hizo 10 días en Parcoy y otros 10 días en Pataz. “Se ha podido corroborar que hay mineros ilegales que se encuentran contaminando el medio ambiente y como consecuencia de esta actividad se ha incrementado la delincuencia en la provincia de Pataz”, dijo el funcionario.

Explicó que el primer punto de acción fue Parcoy, donde los días 28 y 30 de junio, además del 1 de julio, se identificaron 14 bocaminas (boca de entrada a una mina) en el Cerro Soledad y el ploteo de la quebrada Rumpuy, que ejercían la minería ilegal ya que estaban fuera del polígono de la comunidad campesina Soledad, la que fue otorgada por el Consorcio Minero Horizonte, mediante un contrato de explotación. Para este hallazgo se hizo un trabajo de inteligencia de la PNP y corroboradas mediante el sistema GEOCATMIN de Ingemmet.

Precisó que en el cerro Soledad se encontró la bocamina con sostenimiento de madera en su interior, además de 3 motores, bidones de plástico, mangueras y un cerco con material de polietileno. Además, no se encontró a ninguna persona laborando. Aparte, en otras dos bocaminas se halló 50 sacos de mineral, cascos, botas y estaba cercado con material de polietileno.

En tanto, se realizó el ploteo de la quebrada Rumpuy. Mediante el aplicativo Argis se ingresaron más de 200 coordenadas entre el límite de los poligonales y puntos mineros ilegales identificados por la policía, y se encontró 11 bocaminas incurriendo en minería ilegal, informó Beder Martell.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.