El alcalde Trujillo, Arturo Fernández Bazán, suscribió la nulidad de oficio del Proceso de contratación pública especial N° 001-2023-MPT/CS, para contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la ejecución de la obra: “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo”.
La supervisión licitada es por algo más de 1 millón 300 mil soles, por un proyecto de 27 millones de soles y la R.A. fue firmada en una de sus acostumbradas transmisiones públicas, donde la autoridad señaló que no se otorgó el consentimiento debido a que se detectó que hubo observaciones en el proceso que no se absolvieron.
Ello implica una transgresión a las normas en Contrataciones del Estado – art.35 del Reglamento de Reconstrucción con Cambios (D.S. N° 071-2028-PCM), en cuanto a la absolución e integración de bases, concordante con el punto 9.1.4 de la Directiva N° 007-2029-OSCE/CD, referida al registro de acciones en el trámite del procedimiento.
Así, este proceso se retrotraerá hasta la etapa en que se cometió el vicio: absolución de consultas. Es más, el burgomaestre adelantó que enviará un documento a Reconstrucción con Cambios para que se haga cargo de la licitación.
La R.A. señala en artículo segundo que se remitirá copias de lo actuado a Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, para el deslinde de responsabilidades contra los funcionarios o servidores que con su conducta dieron origen a la declaración de nulidad de oficio del citado proceso.
Igualmente, se remitirán copias fedateadas al Órgano de Control Interno de la entidad, para su revisión, evaluación y lo que corresponda dentro de sus competencias.
El alcalde criticó al comité de selección en este procedimiento, al no haber actuado conforme a Ley, recordando que este lo integraban los exfuncionarios ediles: Erick Cribilleros de Paz, Larry Lezama Angulo y Jessica Narro Plasencia.