La Contraloría General de la República evidenció una serie de irregularidades en las tres fases del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de un camino vecinal del distrito de Uchumarca (Bolívar), ejecutadas por S/ 3.7 millones, las cuales ocasionaron la afectación de su calidad técnica y un perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Bolívar por S/ 778 mil.

Funcionarios y servidores públicos de esta comuna del ande liberteño otorgaron conformidad y aprobaron el plan de trabajo del servicio (Fase I) sin advertir que contenía incongruencias en su contenido, y no adjuntaba documentos contemplados en los Términos de Referencia (TDR) aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por los hechos expuestos, siete funcionarios y/o servidores públicos de la Gestión Municipal 2018-2022 tendrían responsabilidad penal y administrativa funcional sujeta, incluso, a la potestad sancionadora de la Contraloría General (CGR).
Las incongruencias evidenciadas por esta entidad fiscalizadora superior se encuentran en los informes topográficos, de suelos, de canteras y fuentes de agua, de señalización vial, de drenaje y obras de arte. En tanto, los documentos no adjuntados son planos, costos de alquiler de equipos considerados en el Presupuesto del Mantenimiento Periódico, cotización de insumos, entre otros.


