El Consejo Regional (CR) acordó, por mayoría, declarar de inminente peligro sanitario ante la amenaza por el incremento de casos de dengue en La Libertad y solicitar la urgente declaratoria de emergencia por parte del Ministerio de Salud a fin de atender de manera inmediata con los bienes y servicios que permita enfrentar dicha emergencia sanitaria.
El presidente del CR, Ever Cadenillas Coronel, indicó que con esta acción se solicita una urgente intervención y de manera masiva para evitar el crecimiento inusitado de contagios y muertes.
Esto incluye notificar el Acuerdo Regional al gobernador regional César Acuña Peralta para que realice las acciones correspondientes ante el Ministerio de Salud (Minsa) y se declare en emergencia a la Región La Libertad, debido al peligroso incremento de casos de dengue.
“Esta medida permitiría, entre otros, atender de manera inmediata la compra de bienes y servicios que permitan enfrentar la emergencia sanitaria y combatir eficazmente al dengue”, manifestó Cadenillas.
La propuesta para el acuerdo fue presentada por el consejero por la provincia de Ascope y presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Samuel Leiva López, que al sustentar su pedido indicó que durante estas semanas del año 2024 se han notificado un total de 4210 casos (probables y confirmados) de los cuales 4180 son autóctonos y 30 importados; siendo que del total de casos 2003 son confirmados y 2177 son probables.