Indecopi otorga dos patentes a la UPAO

Dos patentes fueron concedidas a la UPAO por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Ambas corresponden al área de robótica aplicada a la agroindustria. Se trata de una pinza robótica para la sujeción de plantines y de un sistema de levante de plantines.

El primer invento consiste en un dispositivo mecatrónico que tiene tres garras, es por ello que se le llama multigarra mecatrónica, la cual permite sostener, trasladar y dejar de forma automática, estable y segura los plantines (fase inicial de una planta productora de frutos con calidad de exportación), desde una bandeja multicelda inicial a otra bandeja multicelda diferente.

Todo el sistema mecánico, electrónico, eléctrico, motórico y sensórico está en la estructura de cada garra (no se requieren elementos externos). El producto se desarrolló desde el concepto, diseño y validación mediante su simulación e implementación física, pasando por un proceso de optimización en cada una de sus etapas.

El segundo invento es un equipo mecánico-eléctrico automatizado que desplaza verticalmente los plantines contenidos en los agujeros de las bandejas germinadoras estandarizadas de uso común en los viveros industriales.

Su aplicación consiste en extraer el plantín fuera de su correspondiente agujero, perteneciente a una bandeja germinadora. Esta acción facilita en gran medida el trabajo de los operarios y/o maquinas-herramientas (si es que se usa este tipo de equipos) al momento de manipular los plantines, puesto que ya no tienen que extraerlos desde el agujero interior, sino desde una posición mucho más favorable, que minimiza el daño físico o estrés que puedan sufrir los plantines en su manipulación.

Los inventos fueron realizados conjuntamente con los ingenieros Smith Vera Reyes y Julio Herrera Germán, ambos pertenecientes al equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (Labinm-Robótica) de la UPAO.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.