Al menos 8 de cada 10 empresas cuentan con un diseñador gráfico

Hoy en día, debido al incremento exponencial de las plataformas digitales, las empresas buscan destacar en un mercado competitivo y el diseño gráfico puede ser una herramienta poderosa para diferenciarse.

Para Ana Lucía Gorn Salcedo, coordinadora académica de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de Cibertec sede Trujillo, el diseño gráfico aplicado correctamente a las estrategias de una empresa aumenta los ingresos en un 32% porque los clientes se sienten atraídos visualmente.

“Las empresas pueden comunicar de manera clara y efectiva el valor y los beneficios de una marca a través del diseño. Una gráfica puede resaltar los puntos fuertes y persuadir a los clientes a comprar, lo que puede conducir a mayores ingresos. Además, genera confianza en la marca. Recordemos que el 75% de los consumidores juzgan la credibilidad y confiabilidad de una empresa por una presencia visual”, explica Gorn.

Asimismo, destaca que la industria ha crecido muy rápido en los últimos años. De acuerdo a un informe de IBISWorld, este sector alcanzó más de 49 millones de dólares en el 2023, aumentando en un 3.3% durante ese año. “Estas cifras significan que existen grandes oportunidades de desarrollo en este campo. Por eso, muchos jóvenes optan por estudiar esta carrera técnica por ser una disciplina ampliamente versátil”, revela la especialista de Cibertec.

En línea con ello, Gorn Salcedo explica que un técnico de diseño gráfico tiene un campo laboral bastante amplio y muchas empresas de diferentes sectores económicos requieren más profesionales de este rubro, como estudios, agencias de publicidad, áreas de marketing y redes sociales, medios periodísticos, entre otros.

“Al menos 8 de cada 10 empresas cuentan con un diseñador gráfico. Además, pueden desarrollarse de manera independiente. IBISWorld anota que los diseñadores gráficos independientes representan el 90% de la participación de la industria”, manifiesta.

El Ministerio de Trabajo informó que el sueldo promedio y base de un diseñador gráfico en Perú es de S/. 2,298 mensuales, pero esto dependerá de los estudios y cursos de extensión que lleven, debido a que la carrera es muy cambiante por las nuevas tendencias que aparecen. Estos profesionales también pueden optar por ser independientes y alcanzar los S/. 3,000 mensuales.

Por otro lado, Ana Lucía Gorn menciona que el diseño gráfico es clave para incrementar las ganancias de las empresas porque atrae la atención, construye confianza, mejora la experiencia del usuario, comunica el valor, fomenta la fidelidad del cliente y proporciona una ventaja competitiva. “Un diseñador gráfico no debe representar un gasto en la compañía, debe ser visto como una inversión porque a través de ello captarás más clientes y generarás más ingresos”, finaliza la especialista de Cibertec.

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