Pobreza monetaria afectó a más de 654 mil pobladores de La Libertad

Al cierre del 2023, la pobreza monetaria afectó a 654,974 personas de La Libertad, un 31.6% de la población de dicha región, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) consignados por ComexPerú.

La cifra fue mayor en 78,123 personas respecto a las que se encontraban en esa condición en el 2022. La tasa de población afectada, en tanto, se incrementó en 3.2 puntos porcentuales, desde el 14.1% del año previo. Se trató del séptimo mayor incremento porcentual de todo el país.

A nivel de población, La Libertad se posicionó como la cuarta región con más personas en pobreza monetaria, solo por detrás de Lima (3,488,116), Cajamarca (688,822) y Puno (656,225). En detalle, el año pasado, la pobreza monetaria aumentó en 20 de 24 departamentos del país.

Para ComexPerú, revertir esta situación no solo depende de la recuperación económica del país, sino también de estímulos de inversión, que permitan desarrollar el mercado laboral, donde se determinan los niveles de ingreso de la población.

“Los resultados de pobreza monetaria están vinculados con ello. Las proyecciones de crecimiento de la economía, de alrededor del 3% para este año, son insuficientes para reducir la pobreza monetaria. Tomaría hasta dos décadas retomar los niveles prepandemia con ese ritmo de crecimiento, según el Consejo Privado de Competitividad”, alertó el gremio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.