UCV firma convenio para reciclar 100 toneladas de residuos electrónicos al año

La Universidad César Vallejo (UCV) suscribió un convenio con la empresa Recolecc, especializada en el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos que contienen metales pesados como plomo, arsénico y mercurio en sus componentes, los cuales pueden contaminar reservas de agua y suelos, y ser causantes de diversos tipos de cáncer y otros problemas salud.

La alianza estratégica firmada con Recolecc, empresa avalada por el Ministerio del Ambiente (Minam), tendrá una duración inicial de 2 años, con la posibilidad de extenderse en el tiempo, y su cobertura abarca los 12 campus que administra la casa de estudios a nivel nacional.

De esta forma, la UCV se convierte en la primera universidad peruana en suscribir un convenio con esta empresa para el tratamiento adecuado de los RAEE, a través del cual se pretende recolectar más de 100 toneladas de estos residuos por año.

“Hoy hemos firmado un convenio con la UCV con el objetivo de desarrollar una estrategia territorial para impulsar el tratamiento adecuado de los RAEE generados en las instalaciones de la universidad como en los hogares de los 180 mil estudiantes. Esto nos permitirá llegar a más de medio millón de personas, porque cada estudiante replicará estas estrategias en sus hogares, asegurando el tratamiento adecuado de estos residuos”, indicó Carlos Martínez Romero, especialista de Sostenibilidad de Recolecc.

La Universidad César Vallejo pondrá en marcha campañas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en sus 12 campus a nivel nacional, en colaboración con Recolecc, con el objetivo de promover prácticas de reciclaje ambientalmente responsables entre sus estudiantes.

“Como institución hemos adoptado prácticas ambientales que demuestran nuestro compromiso en el cuidado del ambiente que es compartido por toda la comunidad vallejiana. Estas acciones ambientales nos han llevado a ser reconocidos como una de las cuatro universidades que contribuyen a la sostenibilidad ambiental del país”, resaltó la Dra. Gisell Prado Álvarez, directora general de la UCV Trujillo.

Con el fin de promover la preservación del ambiente, esta asociación tiene como objetivo asegurar que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sean tratados de manera adecuada, transformando los materiales reutilizables en recursos secundarios para las empresas locales y promoviendo, de esta manera, la economía circular en la región La Libertad. Asimismo, se velará por una eliminación adecuada de los componentes peligrosos y nocivos que se encuentren en estos dispositivos.

RAEE en el Perú

Según el Minam, en el Perú se producen 200 mil toneladas de RAEE, de los que solo el 4 por ciento se recicla de manera formal. La mayoría de estos residuos terminan en vertederos, basurales municipales y en manos de recicladores informales, ya que se los considera chatarra. Sin embargo, es importante destacar que elementos como las luces con mercurio son altamente contaminantes y representan un riesgo para la población urbana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.