Trabajadores de EsSalud van a huelga desde el 21 de mayo

Los gremios sindicales de EsSalud han anunciado una huelga debido al incumplimiento de convenios colectivos firmados en 2022, que incluían la implementación de una nueva escala salarial a partir de enero de 2024. Más de 100 días después, la promesa sigue sin cumplirse, lo que ha generado indignación y los trabajadores han anunciado una huelga a partir del 21 de mayo.

Prisila Paola Toledo Rodríguez, enfermera y miembro del Comité de Lucha Nacional del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (SINESSS), se encuentra en Trujillo fortaleciendo las bases sindicales para ejecutar la huelga. Ademas, sostuvo que él único camino es mantenernos unidos todos los gremios sindicales y en conjunto alzar nuestra voz de protesta.

“Por ello, los gremios sindicales en su conjunto rechazamos toda clase de abuso del gobierno de turno, propios y heredados del gobierno anterior, que buscan desaparecer los derechos de los trabajadores, dando la espalda a través de inequidades, prácticas antisindicales y otros que agudizan aún más la problemática existente”, declaró.

El principal punto de la plataforma de acciones es el grosero incumplimiento de EsSalud respecto a la implementación del segundo tramo de la escala salarial acordada en los convenios colectivos de 2022. Este incumplimiento ha generado una profunda preocupación entre los trabajadores, quienes ven en esta medida una falta de respeto y compromiso por parte de las autoridades.

Los gremios unidos de EsSalud también criticaron la intromisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) en los asuntos de EsSalud. Aseguran que FONAFE desconoce que los convenios colectivos están amparados por la Constitución General de la República y por la OIT, por tanto, no puede sujetar el cumplimiento de un convenio colectivo a un ‘convenio interinstitucional’ entre FONAFE y EsSalud”, agregó.

Ante esta situación, los gremios sindicales han decidido organizarse de manera unánime para defender sus derechos. Toledo Rodríguez hizo un llamado a los trabajadores de todo el Perú a sumarse a esta lucha en defensa de sus derechos laborales.

“Hacemos un llamado a los trabajadores en general a sumarse en esta lucha en defensa de nuestros derechos. De no encontrar solución en el más breve plazo, iniciaremos la huelga nacional indefinida este 21 de mayo de forma conjunta, haciendo responsables a las autoridades de EsSalud, FONAFE y al gobierno de turno del costo social por incumplimiento de los derechos laborales que afecta a las familias de los trabajadores”, enfatizó.

Toledo Rodríguez también pidió comprensión a la población, pues está medida también beneficiará a la población asegurada. Las organizaciones sindicales han prometido mantenerse firmes, organizadas y en sesión permanente, adoptando todas las medidas necesarias para lograr el respeto y restablecimiento de sus derechos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.