El gobierno nacional decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú y amplió por 30 días calendarios en las provincias de Trujillo y Pataz, a fin de contrarrestar la criminalidad organizada.
La declaratoria del estado de emergencia en Virú, fue un pedido de las autoridades y población de esa provincia, del cual se hicieron eco de inmediato el gobernador regional, que preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y lidera el Consejo de Estado Regional.
El decreto supremo en los números 071-2024, publicado hoy en El Peruano, en su artículo 1 establece la prórroga del estado de emergencia en Trujillo por 30 días calendario, a partir del 13 de julio de 2024. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Recuerda en su artículo 2 que durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto a lo concerniente a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales en la jurisdicción.
Acuña Peralta comentó que los decretos supremos, que declaran la prórroga del estado de emergencia en Trujillo (071) y Pataz (069) y la declaratoria de emergencia en Virú (070) obedecen a que el Estado tiene el deber de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral de la nación.