En una reciente interceptación telefónica, la voz del criminal más buscado del país, Johnsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la banda criminal “Los Pulpos”, quien estaría en Chile dirigiendo una serie de secuestros, extrsiones y asesinatos, revela una conversación que sostuvo con otro delincuente, según informó el sábado el noticiero América Noticias.
Este diálogo se produjo tras el secuestro del minero informal, Emilio Julca Huamán, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), donde dos de sus trabajadores fueron asesinados y su camioneta fue hallada quemada. El empresario Julca Huamán fue liberado el 28 de mayo último luego del pago de un rescate.
Durante la charla, que pone de manifiesto la brutalidad del crimen organizado, Johnsson menciona cómo se llevó a cabo la liberación del minero.
El interlocutor en esta conversación es Josué Blas Lezama, alias “Gato Cote, identificado por la policía como cabecilla de una organización criminal relacionada con la minería ilegal denominada “La Gran Alianza”. Ambos discuten la rivalidad existente y hacen referencia a otros crímenes. Hay que precisar que “Gato Cote” fue asesinado en Colombia hace unas semanas.
TIENDAS TÍA
Johnsson revela que ha dirigido varios secuestros, incluyendo el de la empresaria dueña de tiendas Tía, quien fue rescatada por la policía en una operación exitosa.
Se menciona también a Jolín Bassam Valderrama, procesado por el secuestro de la empresaria Nilda Arra Azkue, quien fue absuelto recientemente. Por otro lado, Gato Cote, otro criminal vinculado, fue asesinado en Colombia hace unas semanas.
A pesar de su notoriedad y las numerosas investigaciones en su contra, Johnsson sigue evadiendo la captura. El Ministerio del Interior incrementó a 500 mil soles el monto de recompensa por información que conduzca a la ubicación y captura del líder de “Los Pulpo”. Esta banda criminal tiene sus orígenes en el distrito El Porvenir (Trujillo).