La empresa minera Summa Gold Corporation, con la supervisión de la Dirección Regional De Salud y La Autoridad Nacional Del Agua (ANA), realizó el monitoreo de agua en los caseríos de influencia minera, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
La medida se realizó para esclarecer las causas de contaminación en la población de los caseríos de Shiracmaca y El Toro, cuyos pobladores, tras la intervención a las operaciones mineras ilegales, sindicaron a la actividad minera formal existente en la zona como responsable directa por la contaminación del agua.
Sin embargo, en ambos caseríos, quienes denuncian la contaminación no mencionan a la minería ilegal. Y exigieron a la empresa Summa Gold Corporation que cambie tuberías e indemnice a la población, pero nunca se ha encarado, ni exigido a los mineros ilegales que dejen de contaminar con cianuro y mercurio. Ni se ha protestado por la explotación laboral infantil en la zona, un tema que debería ser prioridad para las ONGs de Huamachuco.
Al respecto, la compañía minera Summa Gold Corporation aclaró que es fiscalizada y sujeta a controles permanentes a diferencia de las numerosas labores ilegales que están en Shiracmaca, Coigobamba y el Toro. Por ello, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales realizó la evaluación del agua.
Los resultados han arrojado que la contaminación en la población de los caseríos no es ocasionada por el agua. Sin embargo, para reforzar los monitoreos, las entidades fiscalizadoras tomarán nuevas acciones e iniciarán evaluaciones en zonas donde se realizan actividades de minería ilegal.