La formalidad y la seguridad de locales comerciales de la ciudad deben ser respetadas en lo más mínimo, situación por la cual la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de su equipo multidisciplinario de fiscalización, realizó constantes operativos de control junto al Ministerio Público y Policía Nacional, que dejaron como saldo dos negocios clausurados. Estos casos se suman a los más de 300 que ya se registran en lo que va del año.
«A la fecha son más de 300 locales infraccionados por la falta de licencias de funcionamiento. El último martes se ha iniciado procesos sancionadores a tres locales, mientras que la Gerencia de Riesgos y Desastres ha procedido a clausurarlos porque no tienen el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE)», expresó la subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT, Vicky Mori del Águila.
De acuerdo al operativo inopinado del martes 1 de octubre, las diligencias se iniciaron en la cuadra 20 de la avenida España, donde dos negocios funcionaban en un mismo predio. En el primero funcionaba Tiendas Penélope, el cual tenía licencia, pero sin la certificación de Defensa Civil, cables expuestos y espacios angostos con presunto alquiler de área a una vendedora informal.
El segundo negocio funcionaba debajo de una escalera, no tenía ningún documento formal y contaba con almacenes en los pisos 2 y 3, llenos con calzado, cajas y material inflamable.
Durante el operativo inopinado, también se intervino un taller de mecánica en la Mz. D3, en avenida Antenor Orrego,de la urbanización Covicorti, que no tenía ningún documento formal y usaba el espacio público para reparar vehículos. Se procedió a iniciarle un proceso sancionador.