Tras 15 años de espera, los pobladores del centro poblado de Calipuy, en la provincia de Santiago de Chuco, vieron hacerse realidad un sueño: la colocación de la primera piedra del dique del caserío de Parañida, gracias a la gestión del gobernador César Acuña, que lo financió con 5 millones 800 mil soles.
La obra impactará en el desarrollo de 6 localidades aledañas y permitirá mejorar la agricultura en esa zona, donde año a año los campesinos cosechan productos como maíz, cebada, quinua, trigo, legumbres, etc. Al final la obra, serán 500 los hombres y mujeres del campo que gozarán de los beneficios del proyecto.
Durante la ceremonia, el gobernador regional César Acuña reafirmó su compromiso con los agricultores liberteños. «Esta obra ustedes la necesitaban hace más de 15 años, y ahora será una realidad. Soy consciente que necesitan agua para mejorar sus sembríos. Hay agricultura, pero no hay agua, y con esta primera piedra se inicia una nueva etapa para ustedes”, dijo.
Comunidad agradecida
El alcalde del centro poblado de Calipuy, Luis Alberto Sánchez, se mostró totalmente conmovido por la voluntad del gobernador regional y el trabajo conjunto con el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján, asegurando que anteriormente fueron engañados por diversas autoridades, que les prometieron iniciar la obra y nunca cumplieron.
“Después de 13 años de engaño y de mentira, el día de hoy se están poniendo las bases para dar una solución definitiva al problema del agua para nuestros agricultores. Gracias a esta iniciativa impulsaremos el desarrollo. Gobernador, nuestro pueblo está muy agradecido”, manifestó.
Las muestras de agradecimiento por parte de la población no se hicieron esperar, pero también resaltaron su alegría por estar siendo testigos de una obra que pensaban que nunca llegaría.
El señor Santiago Narciso, representante del comité de regantes de Santiago de Chuco, indicó que la mayoría de familias en la zona se dedican a la agricultura, pero actualmente están siendo perjudicados.
La inversión para esta importante obra fue de 5 millones 800 mil soles. Además el compromiso fue realizar una obra que permita la canalización a fin de que el agua sea mejor aprovechada por los agricultores.
Carretera
En el caserío de Parañida, el gobernador hizo un importante anuncio que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santiago de Chuco. «Hace un buen tiempo estoy haciendo gestiones para la carretera de Virú-Calipuy-Santiago de Chuco. Cuando llegué al gobierno regional, no encontré nada, ese proyecto no tenía nada, era un engaño. En tres semanas, esa carretera será declarada viable», señaló.
La autoridad regional agregó que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) está esperando que sea declarado viable para firmar un convenio con el GORE, y de esta manera puedan ejecutar la carretera.