Este 3 de octubre, la Unidad de la Brigada Canina de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cumplió 13 años de servicio y protección de la comunidad trujillana, demostrando ser una herramienta fundamental en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
Inició sus funciones con 10 perros donados por los vecinos y otros fueron traídos desde Lima, para ampliar su número de ejemplares. En la actualidad cuenta con 23 canes de diferentes razas que fueron entrenados por personal especializado de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.
Entre sus logros alcanzados la Brigada Canina tiene más de 2,000 intervenciones exitosas, ayudó a detener a numerosos sujetos de malvivir, permitió incautar drogas y sustancias ilícitas y se utiliza para la protección de espacios públicos y zonas residenciales.
Valientes
Sus valientes perros, Dalma, Thor, ArIk, Kira, Damian y Leo, junto a otros ejemplares y sus dedicados entrenadores, han trabajado incansablemente para apoyar que Trujillo se convierta en una ciudad segura, a través de la detección de sustancias tóxicas, material pirotécnico y rescate de personas.
Leo es un ejemplar que tiene la especialidad de detectar sustancias tóxicas, actualmente presta su servicio en el Centro de Rehabilitación y Diagnostico de Trujillo (exFloresta) para detentar que las personas que llevan comida a sus internos, no ingresen alguna sustancia no permitida.
Dalma es otro animal que su especialidad es detectar sustancias tóxicas, el can detectó varias plantas de Cannabis Sativa (marihuana), en los parques de diferentes urbanizaciones de Trujillo.
ArIf es otro perro que su especialidad es la búsqueda y rescate de personas que se encuentran atrapadas bajos escombros, en casos de algún sismo, está preparado para olfatear el hedor de las víctimas de los desastres.
Actualmente la Brigada Canina se está entrenando a París una perrita de raza Dóberman, que tiene 3 meses y se la está preparando para la especialidad de búsqueda personas.