El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pataz, Carlos Aldo Mariños, lamentó las aseveraciones del congresista Diego Bazán, quien arremetió contra los mineros informales que llevan más de 8 días acampando frente al Congreso, calificándolos de ‘conchudos’ que vienen haciendo daño al país, quienes duermen en las calles llegados desde diferentes partes del país, entre ellos de la provincia de Pataz, exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo),
“La verdad que me cuesta creer que este tipo de personas nos representen en el Congreso. Como liberteño y patacino quiero mostrar mi total repudio a las declaraciones de este señor, que no merece ser llamado congresista. Lo único que demuestra con sus declaraciones es su escaso conocimiento de las actividades que se realizan en nuestra región y la falta de empatía con nuestra gente. Para nosotros es una persona no grata en Pataz, pues antes de calificar a la gente hay que informarse y buscar una solución a una problemática que el Estado nunca le ha puesto interés”, dijo.
La autoridad edil destaca que el desarrollo de los pueblos en la provincia de Pataz se debe al auge de la minería artesanal, el cual se ha venido reglamentando a través del Reinfo, el mismo que el Ejecutivo no ha podido concluir ante la escasa designación de recursos para su implementación en la zona minera del país.
“La preocupación de las autoridades nacionales, como este señor que dice ser congresista, debería ser el bienestar de la población. Yo le preguntaría ¿qué gestión o proyecto ha desarrollado por la población de Pataz?, no conoce la realidad de mi pueblo y se atreve a calificar a nuestros hermanos. Mucha de nuestra gente ha podido no solo salir adelante por la minería artesanal sino hasta hacer estudiar a sus hijos, hecho que no se veía hace años. Aquí se tiene que buscar una solución a un tema muy complejo. No podemos quitarle el pan de miles de personas, por el simple hecho de defender los intereses de los más poderosos, El Estado nunca se ha preocupado por la implementación de Reinfo, solo le encarga a tal Ministerio su implementación, pero sin recursos y personal, como se cumple esa labor”, acotó.