El Gobierno Regional de La Libertad indcó que viene adoptando medidas inmediatas y drásticas contra malos trabajadores de la institución que pagaron sueldos excesivos a 20 profesionales de las áreas de proyectos, recibiendo en algunos casos hasta más del doble de lo que le corresponde.
La denuncia la dio a conocer hoy el gerente general regional, Martín Namay Valderrrama, quien, acompañado del subgerente de Recursos Humanos, Erick Agreda, y el procurador Pedro Armas, reveló que ya se hizo formal la denuncia ante el Ministerio Público para que inicie las investigaciones correspondientes.
A la vez, el grave caso ha sido comunicado a la Contraloría General de la República, sede en La Libertad, a quien también se le ha pedido que haga una exhaustiva auditoria en los años 2022, 2023 y 2024, para verificar si esta mala práctica se ha venido llevando desde tiempo atrás y se sancione a los implicados.
200 mil de pagos en exceso
El funcionario regional reveló que el gobernador César Acuña ya tomó conocimiento del hecho y, además de mostrarse incómodo, ha dispuesto que se separe rápidamente a quienes estén comprometidos y asuman la responsabilidad por su mal accionar. La investigación preliminar concluyó que de mayo a la fecha se pagó más de 200 mil soles en exceso a los servidores.
“No podemos permitir que unos cuantos trabajadores, de forma oculta, se coludan para poder ir en contra de los intereses del Estado”, dijo Namay, quien aclaró que los 20 servidores beneficiados trabajan en la Unidad Formuladora y la Subgerencia de Estudios y Proyectos, cuyos sueldos están cargados a los mismos proyectos donde hacen los perfiles y expedientes.
El caso
Martín Namay refirió que en base a un investigación preliminar se ha evidenciado que uno de los mayores implicados es un planillero de la Subgerencia de Recursos Humanos, de quien se presume estuvo coludido con servidores de otras áreas para proceder con la alteración de los salarios, además del conocimiento de los 20 profesionales de proyectos. Todos ellos están siendo separados.
“Como GORE, tenemos una directiva con una escala de sueldos de acuerdo a cada profesional. Al activarse la alerta, se evidenció que hay trabajadores que han recibido hasta el doble de sueldo que tienen en su contrato. Se encontró, por ejemplo, que quien debía recibir 3 mil soles, percibió 6,300 en julio, 7 mil en agosto y 8 mil en setiembre”, expresó.
Añadió que los 20 profesionales con sueldos excesivos no podrían ser los únicos, y por eso la auditoria de la Contraloría será fundamental para saber si existen más trabajadores en la misma situación. “Esta denuncia se da a conocer en el marco de la política que tiene el gobernador César Acuña en la lucha contra la corrupción”, resaltó.
Erick Agreda, en tanto, mencionó que al inicio se pudo pensar que la alteración de los sueldos pudo haber sido un error, pero al hacer las averiguaciones, saltó a la vista que en verdad se estaba haciendo dolosamente. “El Ministerio Público ya tiene toda la información con pruebas. Pero las averiguaciones han seguido y tenemos otros nombres que estamos derivando para ampliar la investigación”, finalizó.