En el marco del nuevo modelo de control con enfoque preventivo, la Contraloría General inició el Operativo de Control Preventivo Educación 2025 en una muestra de 1074 instituciones educativas públicas a nivel nacional, con la finalidad de garantizar que más de cuatro millones de niños y adolescentes retornen a clases en ambientes adecuados para la enseñanza.
Este operativo, que culminará el próximo 17 de febrero, es una acción impulsada por la Contraloría General para contribuir a la mejora del sistema educativo, al detectar condiciones que puedan afectar el correcto inicio de las clases escolares en los niveles de inicial, primaria y secundaria, y evitar de que se conviertan en efectos que perjudiquen en adecuado desarrollo educativo de nuestros niños y adolescentes.
El Operativo de Control Preventivo Educación 2025 verificará los procesos de matrícula y entrega de material educativo, la existencia de instrumentos de gestión escolar actualizados, la presencia de docentes y directores designados, así como los protocolos para la convivencia escolar y prevención de violencia.
También se supervisará el funcionamiento de los programas de alimentación escolar, la accesibilidad con discapacidad para estudiantes con discapacidad y la disponibilidad de servicios básicos como agua, luz, alcantarillado e internet. Del mismo modo, permitirá identificar el estado de la infraestructura educativa, incluyendo el mantenimiento de los colegios y la identificación de obras paralizadas, comprobará la existencia de planes y comisiones para la gestión del riesgo de desastres como sismos, inundaciones y huaycos.
La estrategia de control preventivo abarca 213 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que representan a 92 889 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, quienes cuentan con 16 858 profesores de educación básica regular en el ámbito de 26 gerencias regionales de Educación, a quienes se les ha asignado S/ 8 043 633 para el mantenimiento de las instituciones educativas.
En La Libertad
En la región, el lanzamiento simbólico del operativo se ejecutó en la institución educativa emblemática y centenaria N° 81007 “Modelo” de Trujillo, donde solo en el nivel primaria una población de 913 alumnos retornará próximamente a clases. En total son 76 las instituciones educativas que serán visitadas en la región, 13 de ellas ubicadas en la provincia de Trujillo, con la participación de más de 40 auditores.