Tras el deslizamiento de piedras y lodo que afectó la carretera en el distrito de Huancaspata, en la provincia Pataz, el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad viene realizando una serie de acciones de respuesta para brindar apoyo humanitario a la población afectada a causa de las intensas lluvias.
De acuerdo a la Subgerencia de Defensa Civil del GORE, que tiene la encargatura de esas coordinaciones por la emergencia, adelantó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) puso a disposición las instalaciones del Tambo Pucre como centro de alojamiento para el personal médico que se encuentra en la zona y que viene atendiendo a las personas afectadas por el deslizamiento de lodo que ha bloqueado las vías de acceso.
Además, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) se brindó herramientas como picos, palas, carretillas, carpas y camillas, para habilitar la carretera.
Población se organiza
Para fortalecer esas acciones, el personal del MIDIS contribuyó a organizar a la población en faenas comunales a fin de ejecutar las acciones de limpieza y evaluar los daños en los cultivos de papa a fin de coordinar futuras acciones de reforestación.