Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, realizada por el Ministerio de Educación, encienden una señal de alerta importante: solo el 27,6% de estudiantes de cuarto de primaria en La Libertad alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura, una cifra ligeramente menor al 29% obtenido en 2023. La prueba nos proporciona una fotografía clara de los desafíos que enfrentamos para mejorar la educación de nuestros niños y niñas.
“Esta situación compromete seriamente la equidad y calidad del sistema educativo, y refuerza la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más eficaces, acompañamiento docente continuo y políticas sostenidas que prioricen la mejora del rendimiento escolar desde los primeros grados. Ignorar esta brecha es comprometer el desarrollo humano y productivo del país”, subrayó Franco Saito, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
En el caso de Matemática, en tanto, hubo una leve mejora: 24,9% de estudiantes logró un nivel adecuado, superando el resultado del año anterior (20,7%). El economista precisó que un estudiante que no entiende lo que lee difícilmente podrá seguir aprendiendo con autonomía o tomar decisiones informadas. Y sin habilidades matemáticas mínimas, se ve restringido incluso en situaciones cotidianas, como la administración de su dinero. Es importante señalar, además, que estos resultados aún se encuentran por debajo de los niveles vistos en 2019.
Actualmente, uno de los principales riesgos que enfrenta el sector educativo en la región es la creciente ola de inseguridad. Recientemente, una institución educativa en Ascope se vio obligada a cerrar sus puertas debido a las amenazas recibidas por su director. Este tipo de situaciones no solo pone en peligro la integridad de los docentes y estudiantes, sino que también interrumpe gravemente el derecho a la educación de cientos de niños y niñas. Es urgente que las autoridades implementen medidas efectivas de protección y garanticen entornos seguros para que las escuelas puedan cumplir con su labor formativa sin miedo ni violencia.