La Inspectoría General de la Policía Nacional abrió indagación contra un alférez y 9 suboficiales por graves irregularidades cometidas durante la detención de Miguel Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, a quien las autoridades atribuyen la organización del secuestro y asesinato de 13 trabajadores de seguridad de un socavón en Pataz, La Libertad, según informa el diario La República.

El 16 de diciembre de 2023, los efectivos intervinieron y arrestaron a Cuchillo y a otras 5 personas, entre ellas, 2 menores de edad, a las que acusaron por tenencia ilegal de armas y explosivos. El incidente se registró en el asentamiento humano Luis Prado, en Casma, Áncash. Sin embargo, Cuchillo y los demás implicados fueron liberados.
La referencia al caso la hizo la mandataria Dina Boluarte el lunes 5 de mayo, y un día antes los restos de los 13 trabajadores fueron encontrados en el interior de un socavón. Boluarte afirmó que se presumía que Cuchillo estaba detrás del homicidio múltiple y que por culpa de la Fiscalía estaba libre, porque ordenó a la policía que lo excarcelara, en 2023. La historia es diferente.
La responsabilidad de la liberación irregular de Miguel Rodríguez Díaz fue de los efectivos que participaron en la operación, por eso la Inspectoría PNP les inició investigación por presuntas graves faltas. Esto es lo que no mencionó la jefa de Estado. Ellos son el alférez PNP Cosme Sotomayor Sánchez y los suboficiales Pablo Braco Reyes, Ernesto Quijano Rosales, Víctor Aquino Rosales y Diego Vega Sernaqué.
También, Frank Manrique Romero, Elden Rodríguez Medina, Edson Rodríguez Vergara, Roger Quijano Bedón y Luis Ramírez Lloclla.
Según fuentes policiales de La República, los efectivos son sometidos a un proceso disciplinario porque cometieron una serie de faltas que se presume fueron adrede para favorecer a Cuchillo.
Fuente: La República