Ante la difusión de información inexacta sobre supuestos huecos dejados por Sedalib S.A., la empresa aclara que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) asfaltó la calle Isabel Bobadilla, tramo Av. Costa Rica con Av. Larco, en la urbanización El Recreo, pese a haber sido advertida previamente sobre el estado crítico de las redes de agua potable y alcantarillado, lo que ha deteriorado dichas instalaciones afectando aún más las tuberías.

El gerente general de Sedalib, Víctor Gutiérrez Muñoz, desmintió categóricamente que la empresa haya abandonado alguna obra en el sector, enfatizando que la situación actual es producto del asfaltado realizado por la MPT sobre redes deterioradas y cuya renovación era prioritaria haciendo caso omiso a los informes de Sedalib.
Las protestas vecinales por el mal estado de las pistas son comprensibles, sin embargo, es crucial precisar que la situación actual es consecuencia del avanzado deterioro de las tuberías existentes, un hecho comunicado formalmente a la MPT por Sedalib S.A. hace varios meses, sostiene la entidad de agua y saneamiento.
ANTECEDENTES DOCUMENTADOS:

El 20 de diciembre de 2024, Sedalib S.A. remitió a la MPT la solicitud Nro: 149397 (Carta N° 1099-2024-SEDALIBS.A-70000-GOM), solicitando la paralización de las obras de asfaltado en la urbanización El Recreo. Este pedido se sustentó en una inspección técnica realizada el 17 de diciembre de 2024 (Informe N° 163-2024-SEDALIB S.A.- 7200-SGAR), que evidenció el total deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la calle Isabel Bobadilla, tramo comprendido entre la Av. Costa Rica y la Av. Larco.
En la Carta N° 1065-2024-SEDALIB S.A. -70000-GOM, de fecha 4 de diciembre de 2024, Sedalib ya había informado a la MPT sobre el crítico estado de las redes en la mencionada calle, haciendo referencia a la obra de asfaltado que la municipalidad planeaba ejecutar.
URGENCIA DE RENOVACIÓN Y ADVERTENCIA IGNORADA:
Sedalib reiteró que las redes de agua potable y alcantarillado sanitario de la calle Isabel Bobadilla tienen más de 40 años de antigüedad, superando su vida útil y requiriendo una renovación urgente. La empresa de saneamiento señaló que la MPT debió esperar la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de las redes, que Sedalib ya tenía programado con el código CUI 2514443 dentro de su Estudio Tarifario 2021 – 2026.
Este proyecto de Sedalib, que beneficiará a más de dos mil pobladores de la Urb. El Recreo, demandará una inversión de S/ 10,766,756.79 con recursos propios e incluye la instalación de 5,580.87 metros lineales de tubería de agua, 546 conexiones domiciliarias, 4,750.57 metros lineales de alcantarillado, 447 conexiones y 85 buzones.
Sedalib lamenta los inconvenientes generados a los vecinos y reafirma su compromiso de ejecutar el proyecto de renovación de redes en cuanto las condiciones permitan realizar las intervenciones necesarias, una vez que la MPT tome las acciones correctivas ante la situación generada.