El general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, se pronunció luego de la polémica excarcelación de Jhon Cruz Arce, alias “Jhon Pulpo”, sindicado de ser líder de la organización criminal “Los Pulpos”, acusada de una serie de extorsiones y crímenes, después de aprobarse un hábeas corpus a su favor en el Poder Judicial.

En entrevista a RPP Trujillo, la autoridad policial se mostró respetuoso de la polémica decisión judicial; sin embargo, enfatizó que están atentos ante cualquier situación que podría estar implicado Cruz Arce tras su liberación.
«Somos respetuosos de los fueros institucionales, de sus decisiones. Estamos atentos de lo que pueda suceder en este nuevo contexto. En Trujillo, tenemos algunas organizaciones criminales donde se han formado clanes familiares. La actividad delictiva se transmitió de generación en generación. Estamos hablando de más de 30 años del delito de extorsión en Trujillo, que comenzó a los vehículos de transporte público y continuó a las obras de construcción civil», acotó el alto oficial policial.
Asimismo, el general reiteró que el hijo de Cruz Arce, Jhonsson Smit Cruz Torres –actual cabecilla de la banda que opera desde el distrito El Porvenir- se encuentra en el extranjero tras haber fugado de Trujillo al ser requerido por la justicia. De hecho, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece medio millón de soles por información que permita su ubicación y captura. Agregó que equipos de inteligencia están tras sus pasos.
En el caso de Cruz Arce, a través de fuentes policiales, se conoce que se enrumbó a la región de Puno tras salir del penal de Challapalca, en Tacna, donde cumplió 17 de los 25 años de cárcel.
Más información
Cruz Arce salió en libertad del penal de máxima seguridad de Challapalca merced a beneficios penitenciarios. Su defensa solicitó que el acusado sea clasificado como reo común, en lugar de uno de régimen especial, a fin de acceder a un beneficio que le permita reducir su condena a dos días de trabajo y estudio por uno de carcelería, en lugar de seis días de trabajo y estudio por uno de prisión que le correspondían. Dicha medida se basa en la posibilidad de disminuir la pena a través de años de estudios o trabajo realizados dentro del penal.


