El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, salió hoy al frente para responder a las graves denuncias de dos programas periodísticos dominicales (Panorama y Cuarto Poder) por presuntas irregularidades en la contratación de las obras Corredor Vial Huanchaco-Trujillo y el hospital de Virú, por 315 millones de soles, así como en el programa Procompite.

César Acuña negó otra vez haberse reunido con el empresario Juan Carlos Coca Rojas, el 8 de marzo del año pasado, tal como lo señalaría un reporte del portal de Transparencia del propio Gobierno Regional (GORE) e incluso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Juan Carlos Coca Rojas es padre de la joven de 23 años de edad, Nicole Coca Condori, quien es representante legal de LC & EC Constructora, la cual ganó los dos mencionados contratos millonarios.
Ese día, según un reporte de la Unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, la autoridad regional estuvo en la casona de la Universidad César Vallejo (a las 8.30 a.m.), en las instalaciones del GORE (a las 12.35 p.m.), en un coliseo del distrito de La Esperanza (a las 7.35 p.m.) y en el canal de televisión Cosmos (a las 8.50 p.m.).

Por ello, el gobernador exigió una rectificación a Panorama y lamentó que informes periodísticos traten de dar a entender que él negoció la obra o se puso de acuerdo con Juan Carlos Coca Rojas. «No he llegado al GORE a robar. Esto me ha molestado», acotó en conferencia de prensa.
César Acuña adelantó que darán todas las facilidades a la Fiscalía Anticorrupción para investigar las dos obras. Pese a que negó irregularidades en ambas contrataciones, anunció la destitución del gerente de Infarestructura, Jorge Bringas Maldonado, y de la gerenta de Contrataciones, Dioselinda Elena Polo Tirado, para garantizar la neutralidad de las investigaciones por parte de la Fiscalía. También serán separados los integrantes de los comités de adjudicación de obras.
“No soy corrupto y estoy en el GORE para trabajar y no para robar; pues no necesito hacerlo, porque vivo de mi trabajo de 45 años de empresario”, manifestó con énfasis.
Llamada de atención a Martín Namay
César Acuña también instruyó al gerente general del GORE, Martín Namay Valderrama, para que en el menor tiempo posible remita a la Fiscalía Anticorrupcion los expedientes técnicos de las más de 350 obras de esta gestión a fin de que sean investigados y se sancione a los responsables, en caso se hallen irregularidades.
Añadió que él no interviene en la elaboración de expedientes técnicos, ni en licitaciones, ni en firmas de contratos. “Eso lo hacen los funcionarios. Y si hay funcionarios que se equivocaron, mala suerte”, enfatizó.


