El Centro de Salud del distrito de Cachicadán, perteneciente a la Red Integrada de Salud (RIS) de la provincia de Santiago de Chuco, ha logrado un significativo reconocimiento al superar la evaluación de Pertinencia Cultural con un notable 83.3% de cumplimiento.
Todo esto gracias al apoyo del gobierno regional de La Libertad a través de la gerencia regional de Salud, que permitió la implementación de mayor recurso humano, equipamiento y por sobre todo asistencia técnica.
Este hito subraya el compromiso de la institución con la prestación de servicios de salud que respetan, valoran e integran las prácticas culturales y cosmovisiones de las comunidades indígenas y originarias del área de influencia del establecimiento de Salud.
La evaluación, realizada por un equipo técnico especializado, midió diversos aspectos relacionados con la adaptación de los servicios de salud a la diversidad cultural. El puntaje alcanzado por Cachicadán no solo lo posiciona como un modelo a seguir dentro de la RIS Santiago de Chuco, sino que también valida el esfuerzo continuo de su personal por construir un sistema de salud más inclusivo y equitativo.
«Este logro es el resultado de un trabajo constante y articulado del equipo técnico, que ha demostrado una profunda sensibilidad y respeto por la identidad cultural de nuestros usuarios,» señaló Gerardo Florián Gómez, director de la RIS Santiago de Chuco.
Así mismo, resaltó: «Superar la valla con un 83.3% de cumplimiento nos motiva a seguir fortaleciendo nuestras estrategias para garantizar que la salud sea un derecho ejercido con pertinencia cultural para todos los ciudadanos», detalla Florián.