El debate sobre el origen ético de los alimentos vuelve a colocarse en el centro de la conversación pública en el Perú. Una reciente encuesta de Ipsos, realizada a finales de agosto de este año a nivel nacional, revela que la mayoría de ciudadanos rechaza las prácticas de crueldad en la industria del huevo y demanda transparencia acerca del origen de los alimentos que llegan a su mesa. El estudio, realizado en exclusiva para la ONG Compromiso Verde, confirma que la preocupación por los animales de granja se ha convertido en un tema social y de consumo.
Según los resultados, el 70% de los peruanos considera inaceptable el encierro de gallinas en jaulas, mientras que en el norte del país, que incluye Trujillo, la cifra llega al 65%. La encuesta también muestra que el 68% de los peruanos exige que los supermercados informen de manera clara y visible si los huevos que ofrecen provienen de gallinas enjauladas, una opinión compartida por el 67% de la población en el norte del país. Además, el 58% de los peruanos señala que los grandes supermercados, cadenas hoteleras y restaurantes tienen la responsabilidad de generar un cambio ofreciendo productos libres de crueldad animal. En el norte, esta expectativa ciudadana aumenta hasta un 60%.
Cambios de hábitos en el consumo
En la misma línea, tres de cada cuatro peruanos (75%) respaldan la implementación de etiquetas que indiquen si los productos fueron elaborados con sufrimiento animal. En el norte del país, el respaldo es aún mayor con un 79%.
Esta demanda de información clara no se queda solo en el plano normativo: también se traduce en decisiones de consumo, pues más de la mitad de los peruanos (55%) afirma que dejaría de asistir a un restaurante que no asuma el compromiso de usar exclusivamente huevos libres de jaula. En el norte la cifra llega al 59%.
“Este estudio confirma lo que venimos advirtiendo: la sociedad peruana no quiere crueldad en su comida. Los consumidores están pidiendo información clara y exigen a las empresas que asuman compromisos reales sobre el bienestar animal. Las cadenas que siguen usando huevos de gallinas enjauladas están ignorando la voz de una mayoría de la población”, afirmó Sandra Lopes, Directora Ejecutiva de Compromiso Verde.