Perú ha sido designado país invitado en las Fiestas del Pilar 2025, una de las celebraciones más importantes de España, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional por su relevancia cultural, histórica y turística.
Cada año, estas festividades atraen a miles de visitantes y medios de comunicación nacionales e internacionales, consolidando Zaragoza como un escenario de encuentro cultural y de difusión de tradiciones.
La presencia de Perú resalta la riqueza de su cultura y el arraigo de su comunidad, que suma más de 15.800 residentes en la comunidad autónoma de Aragón, incluyendo más de 3.500 en la ciudad de Zaragoza.
Hoy, en el programa de Lourdes Funes de Onda Cero Zaragoza, la comunidad peruana en Aragón y su participación en las Fiestas del Pilar fueron protagonistas. Lidia Vásquez, asesora del Cónsul Honorario de Perú en Zaragoza, destacó que será una oportunidad para mostrar la diversidad cultural del país a través de las regiones costa, sierra y selva, y que muchos familiares de peruanos que viven en distintos puntos de España e incluso Europa viajarán a Zaragoza para sumarse a la Ofrenda de Flores.
Ross Lecca, residente en Cariñena, subrayó la importancia de esta cita para la comunidad peruana y su cultura: “El peruano se reinventa. Es una persona muy positiva y alegre que busca siempre la solución del problema y es capaz de salir adelante a pesar de las adversidades”. Además, destacó la marinera norteña, baile nacional del Perú, que será representado durante la festividad; esta danza emblemática cuenta con un concurso mundial con filiales en diversas partes del mundo, consolidándose como un símbolo del folclore peruano.